European Union @ United Nations, Partnership in Action
 
 
Actos dedicados a la UE en Nueva York y sus cercanías: detalles de los programas académicos y los encuentros, festivales artísticos y actividades culturales.

 
EU in the USA - delegation to Washington, DC

< Vuelta a la pagina anterior

PRIORIDADES DE LA UE PARA LA 57ª AGNU

Sumario: PRIORIDADES DE LA UE PARA EL 57.º PERIODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS



PAPEL DE LAS NACIONES UNIDAS: APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL MILENIO

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

DERECHOS HUMANOS

DERECHO INTERNACIONAL Y JUSTICIA PENAL

CUESTIONES HUMANITARIAS

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y MANTENIMIENTO DE LA PAZ

PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES

DESARME Y NO PROLIFERACIÓN

DESARROLLO SOSTENIBLE

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PANDEMIAS

FORTALECER EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

FINANCIACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS


PAPEL DE LAS NACIONES UNIDAS: APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL MILENIO Arriba top

1. La Unión Europea reafirma su firme compromiso con el multilateralismo y con las Naciones Unidas. La Declaración del Milenio reunió de una forma que no tiene precedentes objetivos rigurosos, concretos y definidos en el tiempo en materia de paz, seguridad y desarrollo así como objetivos relacionados con un mayor fortalecimiento de la Organización. La aplicación global de la Declaración del Milenio constituye una prioridad absoluta para la Unión Europea.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Arriba top

2. La lucha antiterrorista sigue constituyendo una prioridad absoluta para la UE. En este contexto, la UE reconoce el papel central de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y su Comité Antiterrorista, manteniendo plenamente su compromiso con la más estrecha y plena cooperación con el Comité, dentro del espíritu del apartado 6 de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

3. Además, la UE se mantiene dispuesta a ayudar a aquellos países que hayan pedido asistencia en sus esfuerzos por aplicar las Resoluciones 1373 y 1390 del Consejo de Seguridad y alienta a otros a que hagan lo mismo. Tal como recomendó el Comité Antiterrorista, la UE cooperará con otras organizaciones regionales en estas tareas. La UE está convencida de que la lucha antiterrorista debe respetar los derechos humanos y el Estado de derecho.

4. La UE ha decidido tener en cuenta en sus relaciones con terceros países la actitud de éstos en relación con la lucha antiterrorista. La UE instará a que se firmen y ratifiquen con rapidez la totalidad de los doce convenios de las Naciones Unidas relacionados con el terrorismo, especialmente el relativo a la financiación del terrorismo. La UE mantiene también su compromiso con la ultimación de los trabajos sobre el proyecto de convención general antiterrorista y obrará durante la sesión en favor de este resultado. El Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad debería facilitar a los Estados miembros que lo soliciten asistencia técnica para la firma, adhesión, ratificación y aplicación efectiva de los convenios internacionales y de los protocolos en materia de terrorismo.

DERECHOS HUMANOS Arriba top

5. El fomento y la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en plena conformidad con su carácter universal, indivisible e interdependiente, así como la adhesión a los principios de libertad, democracia y Estado de derecho constituyen elementos esenciales de la política exterior y de seguridad común de la UE.

6. Con este ánimo, la UE seguirá apoyando los esfuerzos realizados por el Secretario General de las Naciones Unidas por integrar los derechos humanos en el conjunto de actividades de las Naciones Unidas. La UE sigue comprometida con la abolición universal de la pena de muerte. La prevención y eliminación de la tortura es, conjuntamente con la abolición de la pena de muerte, una de las prioridades de la UE en materia de derechos humanos. La UE apoya por lo tanto con firmeza el Protocolo facultativo contra la tortura.

7. Al igual que en sesiones anteriores, la UE participará activamente en las deliberaciones de la Tercera Comisión, cambiará impresiones sobre la mejor manera de hacer frente a las violaciones de los derechos humanos independientemente del momento o el lugar en que se produzcan y garantizará su pleno apoyo a aquellos que se esfuercen por sacarlas a la luz y remediarlas. En este contexto, la UE presentará o apoyará iniciativas sobre una serie de temas y de situaciones nacionales. La UE concede también particular importancia al seguimiento en la Plenaria del Plan de Acción aprobado en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre la infancia. La UE dedicará particular atención al respeto de los derechos humanos en la lucha antiterrorista.

8. La UE concede también particular importancia al fomento y respeto de los derechos humanos de las mujeres y apoyará los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas para incluir la perspectiva de género en sus actividades. Entre las prioridades de la UE en esta materia figura la aplicación y el seguimiento del proceso de Pekín, decidido en el año 2000 en declaración política de Pekín + 5.

9. La UE seguirá apoyando la cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y con distintos mecanismos de la UE que tratan de los derechos humanos, incluidos los ponentes y los representantes especiales. En particular, la UE trabajará en el marco del sistema de las Naciones Unidas para garantizar la adecuada financiación de los aspectos relacionados con los derechos humanos del programa a medio plazo de las Naciones Unidas y de los trabajos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

10. La UE apoya un desarrollo consensuado y eficaz de las acciones consecutivas a la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia tal como se acordó en Durban y se reafirmó en la última resolución de la Asamblea General.

11. La UE seguirá con interés la posible elaboración de un convenio internacional contra la clonación humana reproductiva, con arreglo a la Resolución 56/93 de la Asamblea General, dada la importancia de este asunto y la urgencia creada por los intentos ya en curso de generar seres humanos clónicos.

DERECHO INTERNACIONAL Y JUSTICIA PENAL Arriba top

12. La UE está plenamente comprometida con el derecho y la justicia internacionales y sigue apoyando los esfuerzos por fomentar el principio de legalidad en los asuntos internacionales, así como la asistencia de las Naciones Unidas a los Estados en la elaboración de sus legislaciones nacionales. Los Estados miembros y la UE apoyan firmemente a los tribunales y cortes internacionales, incluidos los tribunales ad hoc de las Naciones Unidas para los crímenes de guerra, y hacen un llamamiento a todos los Estados para que cooperen plenamente con ellos.

13. En este contexto, la UE desea subrayar la importancia histórica de la entrada en vigor del Estatuto de Roma por el que se crea la Corte Penal Internacional, que constituye un hito en la lucha contra la impunidad. La UE seguirá instando a que se produzcan nuevas ratificaciones y adhesiones al Estatuto a fin de alcanzar su universalidad. La UE respaldará la próxima Asamblea de Estados Partes y la creación efectiva de la Corte en La Haya a principios de 2003. La UE cree que la necesidad de aplicar las disposiciones del Estatuto constituye un incentivo para que se introduzcan los cambios adecuados en las legislaciones nacionales con objeto de combatir los delitos más graves que causan preocupación a nivel internacional.

CUESTIONES HUMANITARIAS Arriba top

14. Siendo el mayor donante mundial de ayuda humanitaria, la UE apoya una mejor coordinación de las misiones humanitarias así como una cooperación más estrecha entre las respuestas en términos de mantenimiento de la paz, consolidación de la paz y ayuda humanitaria, al tiempo que reconoce la necesidad de respetar la integridad, neutralidad e independencia de la acción humanitaria.

15. La UE seguirá y, si es posible, procurará aclarar, el actual debate sobre cuestiones políticas relacionadas con el acceso humanitario y las personas internamente desplazadas, a fin de alcanzar un acuerdo más amplio y mejor sobre el modo de responder eficazmente a crisis humanitarias graves. La posición vulnerable de la población civil en los conflictos armados exige un planteamiento coherente por parte de las Naciones Unidas. La UE apoya por lo tanto la labor desarrollada por el Consejo de Seguridad y el Secretario General en el desarrollo de un marco político para la protección de los civiles en conflictos armados.

16. La integridad y la seguridad de las Naciones Unidas y de todo el personal auxiliar siguen constituyendo preocupaciones principales para la UE. Por consiguiente, la UE otorga gran prioridad a la Convención sobre la Seguridad del Personal de las Naciones Unidas de 1994 y procurará una mejor y más plena aplicación de sus disposiciones.

PREVENCIÓN DE CONFLICTOS Y MANTENIMIENTO DE LA PAZ Arriba top

17. La UE considera la prevención de conflictos como uno de los principales objetivos de sus relaciones exteriores y se compromete a integrarla en todas sus actividades internacionales donde ello sea pertinente, desde su política exterior y de seguridad hasta la cooperación al desarrollo y la política comercial. La UE está plenamente comprometida con la continuidad de la aplicación en la totalidad del sistema de las Naciones Unidas del informe Brahimi y del informe del Secretario General sobre prevención de conflictos y hace hincapié en la importancia de mantener el impulso para aplicarlos. Reconociendo la necesidad de incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz, la UE promoverá la plena aplicación de la Resolución 1325(2000) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

18. En el desarrollo de su propia capacidad de gestión de crisis, la UE pretende ofrecer una contribución cada vez más eficaz a la prevención y resolución de conflictos. Para alcanzar este objetivo siguen siendo prioritarios un diálogo y una cooperación reforzados entre la UE y las Naciones Unidas y entre la UE y otras organizaciones regionales, subregionales y locales. La UE seguirá cooperando estrechamente con las Naciones Unidas para, entre otras cosas, coordinar los programas de formación, compartir las buenas prácticas, desarrollar indicadores de alerta rápida o procurar una financiación sincronizada para la prevención de conflictos. A este respecto, la UE manifiesta su interés por establecer una más estrecha cooperación con la Escuela Superior de Personal de las Naciones Unidas para desarrollar programas e iniciativas comunes de formación.

19. En el marco de su compromiso con la estabilización en los Balcanes, la UE está dispuesta a hacerse cargo de la continuación de la misión de la Fuerza Internacional de Policía de las Naciones Unidas (UNIPTF) en Bosnia-Herzegovina. A este respecto, el 1 de enero de 2003, la Misión de Policía de la Unión Europea (MPUE) constituirá la primera misión dirigirá por la UE como continuación de una operación de las Naciones Unidas.

20. En el marco del fortalecimiento del Estado de derecho, la UE ha contribuido a los trabajos realizados en las Naciones Unidas sobre orientaciones de procedimiento penal en las operaciones de gestión de crisis. Esta contribución ha sido acogida favorablemente por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas como una contribución particularmente importante para la aplicación de las recomendaciones en materia de Estado de derecho que figuran en el Informe Brahimi.

PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES Arriba top

21. África constituye una prioridad para la UE y la Unión no escatimará esfuerzos a fin de resolver los conflictos entre Etiopía y Eritrea así como en Burundi, la RDC, Liberia, el Sáhara Occidental, Somalia y las Comoras. La UE mantendrá también su compromiso de fomentar un proceso político justo en otros estados africanos entre los que figuran Angola, Sierra Leona, Zimbabwe, Malawi, Madagascar y la República Centroafricana. En esos esfuerzos, la UE colaborará estrechamente con las Naciones Unidas, la Organización de la Unidad Africana (OUA) y organizaciones subregionales. En reconocimiento de la importancia de los factores económicos en estos conflictos, la UE procurará fomentar el desarrollo de la integración de África en la economía mundial, así como el que se ponga fin a la explotación y tráfico ilegales de recursos naturales en los países africanos.

22. La UE sigue convencida de que en Oriente Próximo no existe alternativa a una solución negociada, basada en el Derecho internacional, y en concreto en las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad y el principio de paz por territorios. La UE apoya el objetivo declarado en la Resolución 1397 del Consejo de Seguridad de establecer dos Estados, Israel y Palestina, y especialmente la aplicación de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1402. La UE que sigue siendo el principal donante del Organismo de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, seguirá paliando los sufrimientos de los refugiados palestinos, reflejando así el permanente compromiso de la Unión con los refugiados en el contexto de su búsqueda de una solución justa al conflicto palestino-israelí.

23. Irak constituye otra preocupación prioritaria de la UE, que reafirma la necesidad de una plena aplicación de todas las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, la reanudación de la cooperación de Irak con las Naciones Unidas y el regreso de los inspectores a Irak, de conformidad con la Resolución 1284 del Consejo de Seguridad.

24. La UE ha contribuido a la estabilización en los Balcanes, desempeñando un papel activo en la firma y aplicación del Acuerdo marco de Ohrid sobre la ERYM así como un papel decisivo en la celebración del acuerdo entre Serbia y Montenegro. En el marco de su política para esta región, el Proceso de estabilización y de asociación, la UE apoya a todos los países implicados en sus esfuerzos por reforzar las instituciones democráticas y el Estado de derecho, garantizar el respeto de los derechos humanos y crear economías de libre mercado en coherencia con la realización de su perspectiva europea. A este respecto, la UE alienta a los países de la región a que refuercen también su cooperación en el marco del Proceso de cooperación de Europa suroriental. La UE seguirá insistiendo en que el pleno respeto de todas las obligaciones en el marco internacional y de las Naciones Unidas, en particular los acuerdos de Dayton/París, la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad y la cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia es vital para que los países implicados se mantengan encaminados hacia la integración europea. La UE apoya firmemente la misión de las Naciones Unidas en Kosovo y a este respecto espera que las instrucciones provisionales de autogobierno respeten y apliquen plenamente la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

25. La UE reafirma su compromiso con el fomento de la estabilidad y la prosperidad de la región mediterránea en su conjunto, y apoya plenamente los renovados esfuerzos realizados por el Secretario General de las Naciones Unidas y su asesor especial por mediar un arreglo global del problema chipriota que sea coherente con las correspondientes resoluciones del Consejo de Seguridad. La UE apoya al Consejo de Seguridad de las NU en su exhortación a ambas partes, y en particular a la parte turca, a que cooperen plenamente con el asesor especial del Secretario General en este esfuerzo y las insta a que intensifiquen y aceleren sus conversaciones a fin de aprovechar esta oportunidad única para un arreglo global. La UE cree que mientras que un arreglo facilitará la adhesión de Chipre a la UE, la decisión sobre la adhesión de Chipre se tomará conforme a las conclusiones de Helsinki.

26. En la región asiática, se ha puesto de manifiesto el potencial que tienen los conflictos regionales para afectar al resto del mundo, muy recientemente con la escalada de la situación entre India y Pakistán. La UE está comprometida a cooperar con la India y Pakistán, así como con otros actores de la comunidad internacional para reducir las tensiones en la región y seguir alentando a ambos países a que logren una resolución duradera de sus diferencias mediante el diálogo.

27. La UE reconoce que se ha encomendado a las Naciones Unidas una responsabilidad central en el proceso de paz en un nuevo Afganistán en el que hombres, mujeres y niños pueden verse libres de drogas, terrorismo y violaciones de los derechos humanos. La UE considera que el Acuerdo alcanzado en Bonn por las partes afganas el 5 de septiembre de 2001 y ratificado por la Resolución 1383 del Consejo de Seguridad de la ONU como el plan de acción fundamental para el futuro político de Afganistán. La seguridad en todo el país constituye el elemento esencial para el logro de los objetivos establecidos en el Acuerdo de Bonn. Como principal donante internacional para la reconstrucción de Afganistán, la UE seguirá apoyando a las autoridades afganas legítimas y colaborando con sus socios regionales para ejercer una influencia positiva en el país. La capacidad de protagonismo de las mujeres afganas debería integrarse en todas las medidas políticas.

28. La UE acogió favorablemente el logro de la independencia por parte de Timor Oriental el 20 de mayo de 2002 y reiteró su apoyo al proceso de normalización en el nuevo país. En este contexto, la UE manifestó su pleno apoyo a la Resolución 1410 del Consejo de Seguridad por la que se crea una Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Timor Oriental y, por consiguiente, seguirá respaldando la presencia de las Naciones Unidas y apoyando los esfuerzos internacionales destinados a consolidar el desarrollo económico y social del nuevo Estado de Timor Oriental.

29. Acogiendo favorablemente los acontecimientos que tuvieron lugar en Myanmar en mayo de 2002, la UE dará atención prioritaria al establecimiento de un proceso legítimo de democratización en el país. En este contexto, la UE seguirá apoyando los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas a través del enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas.

DESARME Y NO PROLIFERACIÓN Arriba top

30. El desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva y de sus vectores seguirán siendo objeto de máxima atención por parte de la UE. La UE acoge favorablemente el resultado positivo del primer Comité Preparatorio de la Conferencia para el Examen del Tratado sobre la No Proliferación de 2005 y reitera su voluntad de procurar fortalecer el régimen de no proliferación y fomentar una continuación favorable del proceso que conducirá a la Conferencia de 2005.

31. La iniciación lo antes posible de las negociaciones de un Tratado para la Prohibición de Material Fisible así como el desarme nuclear y la prevención de una carrera armamentística en el espacio exterior siguen constituyendo la base de un acuerdo para empezar a trabajar en la Conferencia de Desarme de Ginebra. La UE sigue concediendo gran importancia a la pronta entrada en vigor al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. En este contexto, la UE seguirá fomentando la universalidad de este instrumento, en concreto ante aquellas Partes cuya firma y ratificación sea necesaria para su entrada en vigor.

32. La UE reitera la alta prioridad que concede al éxito de una nueva Quinta Conferencia de Revisión de la Convención sobre armas bacteriológicas y toxínicas y al fortalecimiento de la Convención en un marco multilateral, en particular mediante reuniones anuales periódicas entre los Estados Parte. La UE apoya firmemente la adopción universal y la aplicación de la Convención sobre armas bacteriológicas y toxínicas y de la Convención sobre armas químicas. La UE reitera también su firme compromiso con la completa destrucción de todas las armas químicas y la verificación de dicha destrucción así como con el funcionamiento efectivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas a este respecto.

33. La UE apoyará firmemente los esfuerzos por desarrollar y adoptar antes de finales de 2002 un Código de conducta internacional contra la proliferación de misiles balísticos y por lograr su aplicación universal.

34. La UE fomentará la rápida aplicación del programa de acción aprobado en la Conferencia internacional de las Naciones Unidas sobre comercio ilícito de armas en todos sus aspectos. La UE seguirá procurando que se celebre con éxito y con consecuencias la cuarta reunión de Estados Parte en la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción. La UE fomentará también la adhesión a la Convención a fin de lograr la eliminación a nivel mundial de dichas armas. La UE seguirá llevando adelante iniciativas en materia de asistencia en acciones de desminado. La UE concede gran importancia a la labor realizada en el marco de la Convención sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales. La UE reitera la importancia del trabajo intersesiones de la Convención sobre la cuestión de los restos explosivos de actividades bélicas y minas así como de las minas antipersonal. Insta a la celebración temprana de negociaciones con vistas al establecimiento de un instrumento jurídicamente vinculante en el marco de dicha Convención que atienda a las graves inquietudes humanitarias causadas por los residuos explosivos de guerra.

35. Resultará indispensable un fortalecimiento de los instrumentos multilaterales en materia de desarme y no proliferación para la lucha antiterrorista y los esfuerzos por impedir a los terroristas el acceso a este tipo de armas y a sus vectores. La UE ha reaccionado de manera determinada y efectiva a la amenaza terrorista mediante la adopción por parte del Consejo Asuntos Generales de 10 de diciembre de 2001 de la "Iniciativa Orientada". En aplicación de esta iniciativa se adoptó el 15 de abril de 2002 una lista concreta de medidas relativas a las implicaciones de la amenaza terrorista sobre la política europea en materia de no proliferación, desarme y control de armamentos, que se centra en un fortalecimiento de los instrumentos multilaterales, el control de las exportaciones, la cooperación internacional y el diálogo político.

36. Durante la Asamblea General, la UE destacará de nuevo la importancia que concede al concepto de transparencia que es esencial para mejorar la seguridad.

DESARROLLO SOSTENIBLE Arriba top

37. La UE cree en la integración de las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible y reconoce, en este contexto, la importancia de fortalecer la gobernanza a todos los niveles. La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible debería considerarse una oportunidad para reorientar la globalización hacia el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Constituye un aspecto central de la posición de la UE sobre la Cumbre la aplicación de la Agenda 21 y el logro de los objetivos internacionalmente acordados, en particular los que figuran en la Declaración del Milenio y en todas las principales conferencias y acuerdos internacionales de las Naciones Unidas desde 1992. Debería dedicarse especial atención a África; la UE aprovechará la oportunidad de la revisión de la Nueva Agenda para el Desarrollo de África de la ONU para reafirmar su adhesión y apoyo al proceso de la Nueva Asociación para el Desarrollo de África. Esta Nueva Asociación tiene la posibilidad de revertir la marginación del continente africano y apoyar el desarrollo sostenible.

38. La UE considera a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo como parte de un proceso que se basa en resultados anteriores que incluyen la Agenda de Desarrollo de Doha y el Consenso de Monterrey. El objetivo es lograr un acuerdo mundial para el desarrollo sostenible en el siglo XXI. En este marco, la UE reafirma su compromiso con los resultados de la Tercera Conferencia sobre los Países Menos Avanzados, la reunión ministerial de Doha, la Conferencia Internacional de Monterrey sobre Financiación del Desarrollo, la Cumbre Mundial de la Alimentación y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de Johannesburgo.

39. La UE está comprometida con la mejora del acceso al mercado para crear nuevas oportunidades a las exportaciones de los países en desarrollo. La UE apoya los esfuerzos mundiales destinados a garantizar a todos un mundo próspero y sostenible basado en la democracia, el Estado de derecho, la mejora de las estructuras jurídicas y el acceso a la información, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades para ambos sexos, la tolerancia y el diálogo intercultural. Ello requiere, por un lado, un compromiso con la buena gobernanza a todos los niveles, en particular a nivel nacional, donde reside la responsabilidad primaria del desarrollo sostenible tal y como se afirma en el Acuerdo de Asociación ACP-CE firmado en Cotonú (Benín) en junio de 2000. Por otra parte, es necesaria una mayor solidaridad, entre otras cosas mediante un aumento de la ayuda para el desarrollo. La UE destaca que la buena gobernanza a nivel nacional es esencial para el desarrollo sostenible. Durante el 57.º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la UE proseguirá activamente la aplicación de estos resultados y compromisos.

40. La UE apoya el establecimiento de un proceso abierto, transparente e inclusivo a nivel mundial para estudiar las cuestiones relacionadas con la definición, determinación y suministro efectivo y adecuado de bienes públicos mundiales. Los fondos públicos y el sector privado deberían unir sus esfuerzos para acelerar el cambio en los sectores más pobres de la población. La participación del sector privado podría movilizar nuevos recursos. Además, la UE está comprometida con el desarrollo de estudios en este campo, en particular por lo que se refiere a fuentes innovadoras de financiación. La UE apoya una aplicación efectiva de los resultados de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible e impulsará iniciativas concretas en materia de salud, agua, energía, comercio, modalidades sostenibles de producción y de consumo, así como bienes públicos mundiales con este objetivo. Las iniciativas de cooperación implicarán a todos los sectores, incluidos los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado.

41. La dimensión del desarrollo sostenible debería integrarse en políticas coherentes a todos los niveles. El desarrollo sostenible es una cuestión transversal decisiva que debería integrarse en la Segunda y Tercera Comisiones de la Asamblea General. La coordinación entre las mesas de dichas Comisiones debería mejorar; podrían preverse sesiones conjuntas de las Comisiones sobre cuestiones de interés común. En el marco de las principales cumbres celebradas este año, la UE desearía garantizar que el seguimiento se organice utilizando plenamente la Segunda Comisión de la Asamblea General de modo que refuerce el desarrollo sostenible y complemente los trabajos emprendidos en otras partes del sistema.

42. En materia medioambiental, la UE centrará prioritariamente su atención en la aplicación de la Agenda 21, así como en los convenios de particular relevancia tales como el Convenio sobre el Cambio Climático (Protocolo de Kyoto, ratificado conjuntamente por los Estados miembros de la UE el 31 de mayo de 2002), el Convenio sobre Biodiversidad, el Convenio de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, el Convenio de Lucha contra la Desertificación y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, sin olvidar la aplicación de las propuestas de acción de la Asociación Internacional para los Bosques y del Foro Internacional de los Bosques. Se prestará también especial atención a la mejora y fortalecimiento de la gobernanza medioambiental mundial, teniendo en cuenta los resultados de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Arriba top

43. La UE participa activamente y aporta su contribución a la preparación de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. La UE cree que para alcanzar los objetivos de la sociedad de la información, el resultado de la Cumbre debería centrarse en aspectos políticos y concretos y reflejar plenamente los distintos intereses en juego. Tal como afirma la Resolución de la Cumbre elaborada por la Asamblea General de la ONU (A/RES/56/183), la Cumbre debería basarse en la implicación y participación tripartita de Estados, sector privado y sociedad civil, dado que el ámbito de actuación y la naturaleza de la Cumbre exigirán asociaciones estratégicas con entidades públicas y privadas y la sociedad civil. La UE estimulará activamente estas asociaciones durante el proceso preparatorio de la Cumbre ya iniciado.

ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PANDEMIAS Arriba top

44. La comunidad mundial, mediante decisión unánime adoptada en la sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2001, adoptó una Declaración de compromiso contra el VIH/SIDA. La Declaración establece objetivos con plazos concretos a niveles nacional, regional y mundial para esta labor. Ha llegado el momento de aplicar estos compromisos contra el VIH/SIDA, que constituye la más devastadora amenaza para el desarrollo en el mundo actual. La UE está dispuesta a intensificar sus esfuerzos, en particular a través del sistema de las Naciones Unidas y sobre todo de UNAIDS, para eliminar el azote del VIH/SIDA, tal como ya se ha visto reflejado en la posición de la UE en su calidad de uno de los principales contribuyentes al Fondo Mundial para la Salud y contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

FORTALECER EL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Arriba top

45. Para hacer frente a los desafíos planteados en el mundo actual, es necesario fortalecer el proceso de reforma que la Organización ha emprendido en los últimos años. La UE considera que la Declaración del Milenio es la base para reformar el sistema de las Naciones Unidas en su conjunto, incluidas las distribuciones especializadas y los fondos y programas operativos. Los objetivos fundamentales de la Cumbre del Milenio se deberían centrar en las actuaciones consecutivas a dicha Declaración.

46. La UE apoya plenamente las últimas iniciativas de reforma del Secretario General de la ONU, centradas en el fortalecimiento de la gestión y la administración de las Naciones Unidas. La UE destaca que dichas iniciativas deben ser apoyadas por una importante mejora de la estructura intergubernamental y de los procesos de la Naciones Unidas, en particular mediante una revitalización de la Asamblea General y la revisión de la estructura del ECOSOC y de las comisiones funcionales. De conformidad con la Declaración del Milenio, la UE insta a los miembros de las Naciones Unidas a que intensifiquen sus esfuerzos por lograr una amplia reforma del Consejo de Seguridad en todos sus aspectos. La UE sigue concediendo importancia a una cooperación reforzada entre el Consejo de Seguridad y el ECOSOC, y apoyará y alentará los esfuerzos destinados a desarrollar y simplificar las relaciones con otras instituciones multilaterales. A este respecto, la UE procurará que la nueva asociación entre las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI, la OMC, la sociedad civil y el sector privado se haga operativa para reforzar la coherencia, la coordinación y la cooperación.

47. En los próximos años el sistema de las Naciones Unidas debería centrar su actividad en la asistencia a los Estados miembros para que apliquen la Declaración del Milenio. A este respecto la UE procurará obtener una mayor coherencia y una mejor coordinación en los mecanismos de aplicación de las conclusiones de las conferencias de las Naciones Unidas, que deberán orientarse más al logro de resultados, convocarse caso por caso en el marco de los actuales foros de las Naciones Unidas y tener en cuenta cuestiones transversales. La UE cree que el proceso de estudio y evaluación debería racionalizarse, teniendo en cuenta también las responsabilidades nacionales y evitando que se cuestionen normas y compromisos previamente acordados. La atención debe centrarse en la aplicación de los actuales compromisos y la búsqueda cuando sea necesario de nuevos compromisos. Los actuales órganos de las Naciones Unidas tales como las comisiones funcionales y regionales del ECOSOC deberán ser implicadas en el proceso de revisión técnica y deberá reforzarse el papel de coordinación tanto del ECOSOC como de la Asamblea General. Asimismo, las agencias especializadas y las Instituciones Financieras Internacionales deberán participar también estrechamente en estos ejercicios de control. Los mismo puede decirse de las ONG y - en su caso - del sector privado. La UE procurará que estos procesos resulten más integrados e innovadores. En este contexto, la UE concederá particular importancia al debate planteado a raíz de la Resolución 56/211 de la Asamblea General.

FINANCIACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Arriba top

48. La UE está comprometida con la mejora de la financiación de las Naciones Unidas, y destaca a este respecto la importancia de que todas las contribuciones calculadas se paguen a tiempo, completamente y sin condiciones. La UE mantiene también plenamente su compromiso con los esfuerzos destinados a mejorar la calidad y la presentación del presupuesto ordinario con base en una presupuestación orientada al logro de resultados. Estos esfuerzos deberían ampliarse también a los presupuestos de la Operación de mantenimiento de la paz que ascienden actualmente a 2.600 millones de dólares norteamericanos. La UE está dispuesta a cooperar con la Secretaría de las Naciones Unidas y con otros Estados miembros a tal efecto.

49. La UE concede gran importancia a la modernización del Cuartel General de la Naciones Unidas y ya ha presentado a la Secretaría de las Naciones Unidas su opinión al respecto. En este contexto, la UE espera que el país anfitrión financie una parte importante de los gastos de modernización. La UE trabajará activamente para que se aplique lo antes posible el Plan general de financiación.

50. El objetivo fundamental de la UE es garantizar que las Naciones Unidas dispongan de recursos suficientes para realizar los objetivos y actividades decididos por los Estados miembros, en particular la Declaración del Milenio. Para lograr este objetivo, la UE se esforzará por mejorar la determinación de prioridades en el presupuesto ordinario y en los presupuestos de mantenimiento de la paz y por una mejor realización de los programas por parte de la organización. Las actividades deben llevarse a cabo teniendo en cuenta costes y calendarios y con base en estudios de evaluación y de resultados. Las iniciativas para la reforma de las Naciones Unidas no pretenden introducir costes en los presupuestos de la Organización. No obstante, tendrán inevitablemente consecuencias en las asignaciones de recursos. La UE acogería favorablemente recomendaciones de la Secretaría General sobre métodos para lograr un mejor ajuste entre prioridades y recursos.

  • Ref: GA57-02-001EN
  • Fuente UE: Presidencia de la UE
  • Foro NU: Asamblea General ( Sesiones Especiales incluidas)
  • Fecha: 22/7/2002


< Vuelta a la pagina anterior

Ver también
 

Estados Miembros de la Union Europea